- Área: 16800 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Yiorgis Yerolymbos
-
Proveedores: Sto, Saint-Gobain, ABB, AkzoNobel, Assa Abloy, Bosch, Buderus, Daikin, Evel - Dimopoulos, Hunter Douglas Architectural (Europe), Linea Light Group, Novoferm, Ottis, Schüco, Siteco, Trane, Trox, Vane-Benelux, Verykokos, WILO, +2
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La expansión de la terminal principal del Aeropuerto Internacional de Atenas (AIA) fue impulsada por el nuevo Marco Regulatorio de Seguridad Europeo implementado en 2019, con el fin de cubrir un aumento crítico en las necesidades operativas de Extra Schengen. El edificio de aproximadamente 168.000 metros cuadrados y casi 800 metros de longitud, tuvieron que extenderse en un 10% adicional para cubrir los requisitos de capacidad adicional.
AIA comenzó su operación en 2001 con el reemplazo del aeropuerto "Helliniko" diseñado por Eero Saarinen. Dedicado al transporte aéreo comercial, la ampliación del edificio agregaría aproximadamente 98 metros a una fachada total de 354 metros y proporcionaría suficiente espacio para las áreas operativas, así como una concesión adicional y espacio en la parte trasera de la casa.
El cliente solicitó replicar el diseño arquitectónico original, así como la actualización de los materiales y tecnología en los sistemas de construcción. El proyecto fue el primer intento de extender la terminal más allá de su envoltura original. Esto se consideró como una oportunidad para reevaluar la fachada y la morfología del edificio y establecer un nuevo discurso arquitectónico, mejorando el diseño de todo el complejo.
El concepto era crear una "pieza final" que guiaría toda la composición; una interpretación del diseño original, revisado 20 años después, que se prevé que se convierta en el punto de partida de toda la composición arquitectónica del Edificio de la Terminal Principal.
SWE fue concebido como un edificio "precuela". El diseño original era absolutamente simétrico; una serie de 5 torres se cruzaban con la forma larga de la terminal. En el medio, había un techo de metal segmentado de doble altura, que terminaba al sur en medio segmento.
Masificando el nuevo volumen, el elemento de la torre se reintroduce en el diseño, ampliado y alargado. La esquina del volumen tiene la forma de un borde angular empinado, creando una fuerte introducción desde la acera y un espacio para respirar entre las alas terminales del lado aire y del lado tierra. El final nítido de la composición del edificio manipula su vista en perspectiva, realzando la impresión de la longitud de la fachada.
El volumen está perforado por una serie de persianas a gran escala. En una rotación gradual de paralelo a perpendicular, la configuración difumina la comprensión de los límites de la envolvente, abriéndose progresivamente a los reflejos del cielo. Suspendidas, fuera de la envolvente del edificio, las persianas trazan una curva suave, animando la elevación al pasajero que se acerca y creando tres impresiones completamente diferentes cuando se observan frontal o angularmente. Durante la noche, la extensión se transforma en un faro para los aviones de aterrizaje.